martes, 28 de octubre de 2008

Gracias al Fondo de Medios del Gobierno Regional, El Repuertero pudo dirigirse a algunos Colegios y Liceos de la Provincia de Llanquihue a efectuar algunos talleres sobre las herramientas de la internet bajo diversos objetivos:

1. El Objetivo principal:

Facilitar en conocimiento sobre los nuevos usos de la Internet en forma responsable, segura y ventajosa para los alumnos de establecimientos educacionales interesados, tanto de Primero como de Segundo Medio de la Comuna de Puerto Montt.

2. Objetivos específicos:

2.1 Satisfacer necesidades educativas y comunicacionales en torno a la
computación y la informática.

2.2 Estimular el desarrollo de destrezas de los educandos en el uso de la Internet.

2.3 Lograr que los alumnos adquieran conocimientos básicos para crear sus propias herramientas de identidades digitales, tales como Blogs, Flikcr, etc.


El concepto de la Web 2.0 representa la evolución de la Internet, pues ésta siempre fue
concebida como una herramienta de intercomunicación muy efectiva, pero el desarrollo de
la tecnología y el aumento de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la
información han permitido que se vuelva masiva.

La masificación de la Internet se puede ver en el aumento de los blogs (weblogs) y como
estos han transformado el pretérito concepto de una “Página Web”.

Las antiguas páginas web no eran participativas y estaban diseñadas por informáticos o personas que sabían mucho de computación, pero hoy hacer una página web, subir información a la red (videos, documentos o presentaciones) es algo que cualquier persona puede realizar, rápida y fácilmente.

La posibilidad de generar contenido y compartirlo con otros usuarios ha permitido el desarrollo de nuevos modelos de negocio y de nuevos medios de comunicación. Es así como los mismos usuarios han desarrollado herramientas de participación para construir proyectos colaborativos y desarrollar nuevas tecnologías que permiten realizar trabajos en colaboración que antiguamente eran imposibles.

Desde Gordon E. Moore (Creador de Intel) a Dan Gilmore (Conceptualizador del Periodismo Ciudadano en su libro “We are the Media”) existe un camino de entender la Internet como la herramienta de comunicación mas poderosa nunca antes conocida por la humanidad, con una tasa de crecimiento jamás antes vista.

No hay comentarios: