viernes, 11 de julio de 2008

Este jueves el Tribunal Constitucional (TC) quedó cerca de dejar sin efecto el requerimiento por in­constitucionalidad que presentó un grupo de parlamentarios contra el grupo de origen nacionalsocialista Patria Nueva Sociedad (PNS), acusado de propugnar el odio racial, la violencia y la xenofobia.

¿Estamos siendo tolerantes con la intolerancia?

La situación se produjo luego que el presidente de PNS, Alexis López, pidió al Tribunal Constitucional a través de su abogado que certificara el término del plazo de presentación de pruebas. En ese lapso los denunciantes no só­lo no acreditaron sus imputa­ciones, sino que éstas fueron desestimadas por un informe de la Agencia Nacional de Inteligen­cia (ANI), por esta razón se presumiría un fallo en favor de la agrupación.

El asunto se archivó por la “inactividad del requirente” y el PNS solicitó el desarchivo para “la completa terminación” del procedimiento, buscando ser exculpado de los cargos y que el Tribunal Constitucional indique que el grupo se ajusta a las normas constitucionales.

Historia

El Movimiento Nacional Socialista es creado en abril de 1932 fundado por el general Díaz Valderrama, Carlos Keller y Jorge González von Marees.

En un principio el movimiento se siente atraído por la figura del nazismo alemán, adquiere una ideología antiliberal, antiparlamentaria y antimarxista, además de defender la política racista y antisemita de Hitler. En los inicios del MNS podíamos leer en un panfleto: “nacismo significa: luchar contra el judaísmo internacional”.

A medida que el MNS fue evolucionando como un movimiento chileno, fue alejándose cada vez más de su homólogo desechando su ideología racista y antisemita, e incluso expulsando de sus filas a los miembros alemanes hitleristas. Además en algunas declaraciones del líder del MNS Jorge González von Marees rechaza la idea de un “problema judío” en Chile y señala que su peor error fue haber puesto el nombre Nacionalsocialista a su movimiento, que lo hizo ser catalogado como Hitlerista.

En 1938 el MNS presenta como candidato presidencial a Ibáñez, y considerando las bajas posibilidades de salir electo en septiembre de 1938 el MNS realiza un intento de golpe de estado en el que alrededor de sesenta jóvenes militantes fueron asesinados por carabineros después de haberse rendido. Después de este hecho el MNS no logra recomponerse pese a cambiar el nombre por Vanguardia Popular Socialista.

La Realidad Puertomontina

Muchos nenoazis puertomontinos han participado de barridas y un integrante del movimiento denominado "Frohe" decide entregar su testimonio ("Frohe" es su seudónimo por motivos de seguridad señaló, ya que ha sido victima de recriminaciones por su ideología). Ante la pregunta de qué vé en estos grupos destaca: "vemos en el Nacional Socialismo una forma de vida y una forma de hacer patria". Refiriendose a las minoría sexuales y etnicas Frohe señaló "las minorías raciales no son un gran problema para la sociedad chilena y los homosexuales tienen que ser tratados como enfermos que son, pero los que no son tratados deben ser aislados para que no contaminen a los demás".

Puerto Montt tiene una antigua agrupación que es conocida como la "Legión Austral" o conocida también por algunos como "Patriotas", pero hay diversos grupos, algunos inclusos con acciones e ideologías que no siempre son compartidas. "Frohe" señala que deben mantener el anonimato y escribir con seudónimos ya que pueden ser tratados con desprecio y pueden ser hasta violentados y vengados, ya que dice tener muchos enemigos. "Me han golpeado algunas veces y una vez trataron de quemarme con bencina".

Hay que hacer una diferenca entre los skinheads de tendencia nacionalista y los antifascistas de tendencia política de izquierda. Sobre éste tema se han generado muchos foros de discusión en la web, en los que los que en resumidas cuentas pueden entrever el caracter de éstos grupos que generalmente actúna bajo una fuerte ideología y que en muchos casos no escatiman en utilizar métodos violentos para darse a conocer o legitimarse.

El Doctor Muerte y los neonazis

En lo que respecta al profugo de la justicia apodado "El Doctor Muerte" solo señalan que ha sido investigadpo por tener vículos con la ciudada pero se descarta que haya estado vinculado a las redes de neonazis de la ciudad.

No hay comentarios: