jueves, 10 de julio de 2008

La Dirección Regional de la Araucanía de ONEMI, informa que a las 3:20 hrs de la madrugada de hoy comienzan las explosiones a nivel de cráter en el volcán Llaima, elevando material piroclástico a unos 400 metros aproximadamente. Se pueden observar tres coladas, que se dirigen hacia el sector del río Calbuco, el cual se encuentra monitoreado de forma permanente y que hasta el momento mantiene los niveles normales de caudal.

Cerca de las 4:30 horas se observó la caída de cenizas en Melipeuco. Todos los Comités Operativos de Emergencia de Vilcún, Melipeuco y Curacautín se encuentra activados. Bomberos y patrullas de Carabineros están evaluando las zonas de mayor riesgo. EL alcalde de Curacautín con entes operativos se dirigieron al Sector Captrén.

Personal de ONEMI se encuentra en terreno evaluando la situación de las localidades de Melipeuco y Cherquenco. Se evalúan las zonas de mayor riesgo y el alcalde de Curacautín, Raúl Reyes se encuentra en terreno debido a la situación de las tres riadas de lava del LLaima que van hacia el río Calbuco, vigilando permanentemente porque su caudal podría subir.

En las últimas horas la lava que corre por la ladera del monte nevado pudo verse a varios kilómetros de distancia.

Según informes del Servicio Nacional de Geofísica y Minería, desde mayo de 2007 el Llaima ha presentado una actividad sísmica ligeramente anómala acompañada, esporádicamente, por pequeñas emisiones principalmente de ceniza y vapor de agua.

Desde 1640 se han registrado más de medio centenar de erupciones de este volcán. Para mas información sobre el volcán pincha aquí.

(Información de EFE/AYV/Wikipedia)

No hay comentarios: